Descarga la App
 

14 de septiembre: Día del Locutor en México

El 14 de septiembre se celebra en México el Día del Locutor para reconocer a todos los profesionales que se encuentran frente al micrófono en los medios de comunicación.

Los locutores profesionales, tienen la capacidad de transmitir emociones, estados de ánimo y diferentes sensaciones mediante sus palabras, para que los oyentes, puedan sentir lo que escuchan y puedan ser persuadidos por las diversas tonalidades. En el mundo de la locución, no sólo se trata de oír una voz, el objetivo es que los oyentes puedan sentir que escuchan a una persona, con determinada personalidad y ciertas características que le den forma al mensaje que se desea transmitir.


En México, a diferencia de otros países, el Día Nacional del Locutor se celebra el 14 de septiembre. El Día del Locutor Hispanoamericano, por ejemplo, se celebra en toda América Latina el 27 de julio ¿A qué se debe esto?

La primera vez que se dio esta celebración fue en la década de los cincuenta, cuando Francisco Neri Cano, fundador de la Asociación Nacional de Locutores, la instituyó en 1957. Durante el festejo del 14 de septiembre de 1957 los miembros del gremio optaron por nombrar a su reina, quien sería la figura que los representaría.

Fue así que Elsa Aguirre, actriz de la Época de Oro del cine mexicano, conocida por filmes como ‘Casa de Mujeres’ y ‘Solo de noche vienes’, se convirtió en la primera representante de este nuevo festejo. Asimismo, gracias a un mandato presidencial de Adolfo López Mateos es que se convirtió en una festividad nacional.

¡Escucha NRM Comunicaciones!