40 festivales de verano del Reino Unido han cancelado su edición de 2024

40 festivales de verano del Reino Unido han cancelado su edición de 2024, según nuevas cifras de la Asociación de Festivales Independientes (AIF). 

El principal organismo industrial de Gran Bretaña ha advertido que sin la intervención del gobierno podrían desaparecer este año más eventos que como resultado del Covid-19, la pandemia de la cual no se han podido recuperar. Se ha vuelto a pedir que Downing Street ofrezca una reducción de impuestos, reduciendo el IVA sobre la venta de entradas del 20% al 5% durante tres años.

Sólo este mes se han visto varias fechas de alto perfil cancelar sus planes, incluido El Dorado de Herefordshire, que dio la noticia el martes 21 de mayo, convirtiéndose en el evento número 40 en hacerlo desde enero. Se culpó a “un aumento dramático en los costos operativos… agravado por el impacto del aumento del costo de vida en la industria de los festivales y la comunidad”. 

En las últimas semanas también se ha visto al Riverside Festival de Glasgow cancelar la que habría sido su undécima edición. Los organizadores citaron “ventas inferiores a las esperadas y mayores costos de infraestructura, personal, transporte y artistas, todo en un panorama de eventos sobresaturado” como desafíos clave. 

Otros ejemplos incluyen Nozstock The Hidden Valley, de 26 años, que se detendrá después de la edición de este año. Mientras tanto, We Are FSTVL, que debía tomar Central Park en Dagenham, al este de Londres, este fin de semana, también confirmó que no seguiría adelante, aunque se culpó a “niveles récord de lluvia” que provocaron preocupaciones de seguridad.

Las últimas cifras de AIF, que representa 202 festivales en todo el Reino Unido, con capacidad entre 500 y 80.000 personas, muestran que 172 han desaparecido por completo en los últimos cinco años. Esto incluye 96 perdidos a causa de la pandemia, 36 en 2023 y otros 40 en lo que va de año, 21 de los cuales habían sido cancelados a fines de marzo. Ahora se cree que muchos más están al borde del colapso, y los analistas advierten que, a menos que se proporcione un apoyo específico, hasta 100 podrían retirarse en diciembre.