Crean robot de Yayoi Kusama que “pinta”

Yayoi Kusama es una artista japonesa que a lo largo de su carrera, ha trabajado con una gran cantidad de medios incluyendo: pintura, escultura, arte performance e instalaciones; la mayoría de los cuales exhiben su interés temático en la psicodelia por la repetición y los patrones.

La artista multidisciplinaria se ha visto pintando en el vidrio del aparador de una tienda en New York… pero en realidad se trata de un robot bastante realista.

El robot de Kusama es una activación de la marca de moda francesa Louis Vuitton, que recientemente lanzó una línea de bolsas con los famosos polka dots que caracterizan la obra de la artista. Se trata de la segunda colaboración que la Vuitton tiene con Kusama. 

En redes sociales hay videos donde se puede ver cómo el robot convoca a un gran público. Algunos señalan el grado de detalle de la máquina, pues pareciera que es la verdadera artista. También estuvo pintando en el escaparate de una tienda parisina. 

A sus 93 años, Kusama está activa en su carrera. Además de esta colaboración, en el museo M+ de Hong Kong se realiza una retrospectiva de la artista. En el marco de la muestra, la editorial Thames & Hudson publica un catálogo de la obra de Kusama titulado “Yayoi Kusama. 1945 – Now”. 

En una reciente entrevista, Kusama -quien vive en un hospital psiquiátrico por voluntad propia- dijo que pinta todos los días y que planea continuar creando: “No siento diferencia entre mi obra temprana y ahora. Nunca me quedo sin ideas, así que debo seguir mostrando cosas nuevas”, dijo al medio “The Art Newspaper”.