Este mamífero muere por sexo (literalmente)
Un marsupial en peligro de extinción es capaz de no dormir y caminar más de 10 kilómetros en una noche en busca de una posible pareja.
Se trata de Dasyurus, o conocidos vulgarmente como cuoles, quoles, gatos marsupiales o satanelos. Este pequeño mamífero, de unos 43 centímetros de longitud, que habita Australia y Nueva Guinea, parece estar renunciando a dormir a favor de tener sexo, según apunta un nuevo estudio de la Universidad de Sunshine Coast.
El quoll macho camina tan lejos y duerme tan poco en su búsqueda desesperada de una hembra que podría estar causando su propia muerte prematura, según las conclusiones del trabajo publicado en la revista Royal Society Open Science.
Se agotan tanto que no logran encontrar suficiente comida o permanecer lo suficientemente alertas -por el cansancio- ante los depredadores. Solo piensan en su objetivo: reproducirse.
“Recorren grandes distancias para aparearse con la mayor frecuencia posible y parece que su impulso es tan fuerte que renuncian a dormir para pasar más tiempo buscando hembras”, explica Christofer Clemente, Profesor Titular de Ecofisiología Animal de UniSC.
“La privación del sueño y los síntomas asociados durante un período prolongado harían imposible la recuperación y podrían explicar las causas de muerte registradas en los machos después de la temporada de reproducción”, dicen los autores.
Referencia:
Resting disparity in quoll semelparity: examining the sex-linked behaviours of wild roaming northern quolls (Dasyurus hallucatus) during breeding season Joshua L. Gaschk , Kaylah Del Simone , Robbie S. Wilson and Christofer J. Clemente Published:01 February 2023 Royal Society Open Science DOI: https://doi.org/10.1098/rsos.221180