Los abejorros adquieren nuevas “tendencias”
Un nuevo estudio ha demostrado que los abejorros adquieren nuevas “tendencias” en su comportamiento observando y aprendiendo de abejas.
Así, una forma de comportamiento puede extenderse rápidamente por una colonia incluso cuando se descubre una versión diferente.
La investigación, dirigida por la Universidad de Quuen Mary de Londres (Reino Unido) aporta pruebas fehacientes de que el aprendizaje social impulsa la propagación del comportamientos de los abejorros, en este caso, precisamente cómo buscan alimento.
Para ello se realizaron varios experimentos. En uno se diseñó una caja rompezabezas, está caja se puede abrir empujando una lengüeta roja en el sentido de las agujas del reloj, y que tiene también una lengüeta azul en sentido contrario del reloj.
La recompensa para abrir la caja con la lengüeta roja era de sacarosa. Separaron a los abejorros en 2 grupos, las “demostradoras” y las “observadoras”. Cuando les tocó a las observadoras resolver el rompecabezas optaron por utilizar el mismo método que habían visto con las “demostradoras”. Esta preferencia por la opción enseñada se mantuvo en colonias enteras de abejas, con una media de 98.6% de aperturas de cajas con la lengüeta roja.
“Los repertorios de comportamiento de insectos sociales como estos abejorros son de los más complejos del planeta, pero se cree que la mayor parte de ellos son instintivos. Nuestra investigación sugiere que el aprendizaje social puede haber influido en la evolución de este comportamiento más de lo que se imaginaba”. – Menciona la doctora Alice Bridges.
La conclusión de está investigación y otras que se suman, como la de “Abejorros jugando futbol” sugieren que son insectos capaces de actualizar sus tendendencias de comportamiento.