Morsa gana fama mundial: autoridades locales deciden despacharla
Se devela en Noruega una escultura en honor a Freya, la morsa que murió por alterar el orden público de la zona.
En agosto de 2022, una morsa ganó fama mundial luego de que se le vio retozando y tomando el sol en un fiordo en Oslo, Noruega, situación que no gustó mucho a las autoridades locales, quienes decidieron matarla, sin motivos realmente convincentes. Freya se había convertido en la sensación del lugar por su interacción amistosa con lugareños y turistas.
En aquel entonces, la muerte de Freya –bautizada con el nombre de la diosa del amor, la belleza y la guerra de la mitología nórdica– dividió al país y las autoridades noruegas fueron acusadas de asesinato.
Después del incidente se puso en marcha una campaña en redes sociales para fondear un monumento en honor a la morsa. En pocos días, la iniciativa reunión más de 24,000 dólares, suficientes para cubrir los gastos de la pieza.
La artista encargada de elaborar la estatua, Astri Tonoian, declaró a la CNN que estaba muy contenta de trabajar en el proyecto “de forma casi gratuita”, ya que todo en este asunto le llegaba al corazón. De su obra dijo que espera que sirva como “lección de historia tridimensional“.