Johnn Lennon revive con IA para una última canción con los Beatles

Paul McCartney reveló recientemente la finalización de una canción de los Beatles con la ayuda de la tecnología de inteligencia artificial de vanguardia. 

En una entrevista con Today de BBC Radio 4, McCartney compartió que la pista sin nombre se construyó usando una cinta de demostración grabada originalmente por John Lennon.

“Pudimos tomar la voz de John y obtenerla pura a través de esta IA para que pudiéramos mezclar el disco como lo harías normalmente, te da cierto margen de maniobra”.

El equipo utilizó IA para extraer la voz de John de de un humilde casete entrelazado con una melodía de piano, asegurando su autenticidad. Luego mezcló la pista, como de costumbre, brindándoles flexibilidad creativa.

Esta no es la primera vez que se producen colaboraciones póstumas dentro de la discografía de los Beatles. En 1994, McCartney, Ringo Starr y George Harrison se unieron para trabajar en dos demos inconclusas de Lennon, lo que resultó en el lanzamiento de “Free as a Bird” y “Real Love” en las compilaciones Anthology 1 y Anthology 2 en 1995 y 1996, respectivamente.

Con la finalización de este último track de los Beatles, los entusiastas y fanáticos de la música esperan ansiosamente el lanzamiento a finales de este año, mostrando otro uso innovador de la inteligencia artificial que supera los límites de lo que es posible en la producción y preservación de la música.