Ola de calor por el Fenómeno de ‘El Niño’
Quizá este sea el primer verano que marcará la historia de las olas de calor venideras. Desde que inició junio, y en los próximos 15 días, el calor se irá incrementando poco a poco según científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en una conferencia de prensa, donde un grupo de expertos en clima señalaron que los eventos extremos de temperatura han ido en aumento en México debido al cambio climático.
“La que se vive actualmente en el territorio mexicano durará 15 días (más) y, a partir del 1 de julio, podría registrarse otra“, informaron los científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM. De hecho se registrarán temperaturas mayores a 30 grados y la temperatura media mayor será de 24 grados centígrados, para el caso de la Ciudad de México.
¿Qué es el Fenómeno El Niño?
El Niño es un evento natural caracterizado por el movimiento de las temperaturas en el Océano Pacífico central y oriental hacia el este, empujando el agua menos cálida hacia el oeste.
Este fenómeno continuará en el hemisferio norte hasta el invierno, con más del 80% de probabilidad de que estas se fortalezcan de noviembre 2023 a enero 2024. El efecto de El Niño da como resultado climas más secos y cálidos que en los veranos de La Niña, lo que generalmente conduce a sequías graves, además de la pérdida de bosques por incendios forestales.