Trasplantan riñón de cerdo a humano con éxito
Un equipo de médicos logró trasplantar el riñón de un cerdo a un paciente con muerte cerebral garantizando su funcionamiento durante más de un mes.
Se trata del periodo más largo en el que un riñón de cerdo modificado genéticamente ha funcionado en un ser humano.
El estudio fue realizado por unos cirujanos del NYU Langone Health en New York y sería un gran avance en el objetivo de poder usar órganos de animales para salvarle la vida a las personas.
El experimento fue liderado por el doctor Robert Montgomery, luego de que recibieran la autorización de los familiares de un hombre que fue declarado con muerte cerebral, pero que mantenía su corazón funcionando con un asistente mecánico.
“Este trabajo demuestra que un riñón de cerdo, con solo una modificación genética y sin medicamentos o dispositivos experimentales, puede reemplazar la función de un riñón humano durante al menos 32 días sin ser rechazado”, indicó.
De esta forma, este hombre de 57 años fue trasplantado con el riñón de un cerdo que recibió un tratamiento especial para garantizar la compatibilidad y que no fuera rechazado por el cuerpo humano.
Este tipo de procedimientos, denominados como xenotrasplantes, han fracasado durante varias décadas debido a que el sistema inmunitario de las personas terminaba rechazando el órgano donado. Sin embargo, la modificación genética permitió garantizar que los órganos funcionen efectivamente en las personas, en momentos en que millones de pacientes mueren en el mundo esperando un donante.
¿Qué opinas del trasplante de órganos de animales en humanos?