India se convierte en el primer país en llegar al polo sur de la Luna
La misión espacial de la India Chandrayaan-3 alunizó con éxito en el polo sur de la Luna, tras una compleja maniobra de descenso sobre la superficie de la cara más meridional del satélite, nunca antes explorada.
Se trata del segundo intento de alunizaje indio y se produce menos de una semana después del fracaso de la misión rusa Luna-25.
Así, la India se convierte en el primer país en lograr este hito. Además, es la cuarta nación del mundo, junto con Estados Unidos, Rusia y China, en marcar su presencia en la Luna.
Chandrayaan-3 ha necesitado 40 días para su recorrido desde que despegó el pasado 14 de julio con el cohete de lanzamiento más grande y pesado de la India.
El módulo de aterrizaje de Chandryaan-3, también llamado Vikram, lleva un pequeño vehículo llamado Pragyan y vagará por la superficie lunar durante unas dos semanas. Está equipado con dos espectrómetros, que pueden medir la composición de las rocas y el suelo, proporcionar a los científicos información crucial sobre esta región de la luna nunca antes explorada.
El interés por esta zona está relacionado con las supuestas reservas de hielo de agua del polo sur, que podrían sustentar puestos de avanzada humanos y suministrar propulsor para naves espaciales que se dirijan a Marte y otros destinos distantes. Es el objetivo de las futuras misiones tripuladas del programa Artemis de la NASA.