Curiosidades sobre el pangolín que quizá no conocías
Al pangolín podemos encontrarlo en Asia y África y es una criatura conocida por su apariencia y comportamiento distintivos.
Lo que más llama la atención sobre ellos es que es un animal cubierto de escamas; de hecho, son los únicos mamíferos del mundo que están cubiertos de escamas y representan alrededor del 20% de su peso corporal.
Estas escamas están hechas de queratina, la misma proteína que podemos hallar en el cabello y las uñas humanas, y actúan como una armadura para proteger al pangolín de los depredadores. Cuando se ven amenazados, se enrollan rápidamente en una bola apretada, haciendo que sus escamas con bordes afilados disuadan a cualquiera que se atreva a atacarles.
Otra de sus curiosidades más llamativas, a diferencia de la mayoría de los mamíferos, es que los pangolines no tienen dientes; no mastican. En cambio, tienen lenguas largas y pegajosas que pueden medir hasta 40 centímetros de largo con las que extraen hormigas y termitas de sus nidos, que constituyen la mayor parte de la dieta del pangolín.
Por desgracia, los pangolines se encuentran entre los mamíferos con mayor tasa de tráfico ilegal del mundo. Sus escamas se utilizan en la medicina tradicional y su carne es considerada un manjar en algunos países, de ahí que todas las especies figuren como en peligro de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Muchos investigadores pronostican su desaparición teniendo en cuenta sus hábitos de reproducción y la gran amenaza del hombre para esta especie.
¿Ya conocías al pangolin?