Anthropic, la IA respaldada por Amazon genera polémica
Está surgiendo un nuevo frente de batalla en el conflicto actual entre la industria musical y las aplicaciones de inteligencia artificial.
Esta vez, es Anthropic, respaldado por Amazon, el que se encuentra en la mira colectiva de Universal Music Group, ABKCO y Concord Music Group. La demanda de los demandantes rodea al chatbot de la compañía, Claude 2, que, según afirman, distribuyó ilegalmente letras con derechos de autor que se utilizaron con fines de capacitación.
El problema de fondo es que Anthropic está entrenando a su herramientas de IA, llamada “Claude” con canciones que tienen derechos de autor, pero no paga por ello.
¿Cuál es el delito que cometió Anthropic en contra de Universal?
Se dice que Anthropic usó al menos 500 canciones de forma ilegal, las convirtió en texto y alimento su chatbot con eso.
Las leyes de Estados Unidos establecen que este contenido no pueden tomarlo sin permiso para contribuir a un negocio.
La disquera señaló a Anthropic de violar la ley “Statute of Anne” y dijo que no cree que los avances puedan lograrse a costa de los creadores.
Los sellos discográficos están delineando un límite claro entre las prácticas de Anthropic y las de los sitios web para compartir letras. Argumentan que, si bien estas plataformas normalmente operan dentro de marcos de licencias y brindan las atribuciones necesarias, la IA de Anthropic parece evadir estos estándares establecidos.
La última acción de Universal Music Group se alinea con los esfuerzos del sello principal a lo largo de este año para bloquear la capacitación de programas de inteligencia artificial generativa mediante el uso de la propiedad intelectual del sello.