Crean brazo robótico para que las plantas toquen
Un brazo robótico biónico permite a las plantas tocar instrumentos musicales
Se ha inventado una máquina que permite a una planta viva “tocar” un instrumento musical.
Desarrollado por músicos radicados en Manchester conocidos como Bionic and the Wires, el grupo debutará con su actuación presentando el “brazo robótico biónico” y una planta en el recinto Castlehead Viaduct de la ciudad el 20 de abril.
Según un comunicado de prensa, Bionic and the Wires, dirigido por Andy Kidd al teclado y Jon Ross a las plantas a través del brazo robótico, combina ritmos botánicos con texturas atmosféricas y paisajes sonoros creados por sintetizadores. El arte tiene como objetivo fomentar “nuevas formas de pensar sobre el mundo natural”.
La invención funciona aprovechando las bioseñales eléctricas generadas por procesos naturales como la fotosíntesis observados en las plantas. Se colocan sensores en las hojas de la planta para capturar estos pulsos, que posteriormente se transforman en electricidad para alimentar el brazo robótico.
La máquina se basa en inventos anteriores del dúo, como Plantwave, que se desarrolló hace unos años. Sin embargo, este invento de brazo robótico biónico permite a la planta “tocar” directamente instrumentos musicales como el tambor de acero y el violín.
Hablando sobre el nuevo invento, Jon Ross dijo: “Hemos pasado muchos meses investigando y desarrollando los nuevos brazos robóticos biónicos. Es emocionante pensar que con este invento podemos haber abierto la oportunidad a un género musical completamente nuevo. ¿Quizás se llama biónica?
Las entradas para el próximo concierto en Castehead Viaduct ya están disponibles.
El año pasado, el artista sonoro Jeff Rice capturó el sonido del organismo vivo más pesado de la tierra, Pando, un coloso natural en forma de álamo temblón.
A principios de este año, se celebró en Tailandia un festival de música en el que se invita a los invitados a plantar árboles.
¿Te opininas de este tipo de creaciones?