Hallan vestigios de antigua apicultura maya
La meliponicultura es una tradición que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la actual entidad de Quintana Roo.
La apicultura es el arte de criar y cuidar abejas para recolectar su miel, jalea real, propoleo, cera y polen. Es una actividad que ha sido parte de la vida cotidiana de la población maya de la península de Yucatán desde tiempos prehispánicos, y hoy en día sigue activa.
De hecho, los Códices como el Madrid o el Tro-Cortesiano y algunas crónicas de Indias, refieren que los indígenas antiguos utilizaban la miel como alimento, objeto de trueque y en ceremonias.
Como parte de los trabajos de salvamento arqueológico en el Tramo 6 del Tren Maya (Tulum-Chetumal), un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperó tres tapas de jobón, en el frente 5, el cual abarca los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, una zona cultural conocida como la región de Los Lagos.
Este tipo de material arqueológico está asociado a la zona norte de la entidad,y sustenta la hipótesis de diversos estudiosos y cronistas, de que la meliponicultura maya se extendió a esta área del estado.
El descubrimiento, detalló el investigador, se registró al excavar lo que se pensaba era una albarrada, en el área conocida como Estación; sin embargo, al encontrar las tapas, la hipótesis cambió y se determinó que se trataba de los vestigios de un meliponario.
El nombre de la estructura proviene de la especie nativa Melipona beecheii, xunán kab, en maya, elemento identitario de la población peninsular.