¿Chat GPT será tu próxima pareja?
Recientemente, la influencer china Lisa Li ha dado a conocer la relación que tiene con su nueva pareja artificial llamada “Dan”. ¿Y cómo se ve Dan? Dan se presenta en pantalla como barras de audio blancas al ser un concepto creado por la inteligencia artificial ChatGPT.
La idea que ha ganado fama entre las mujeres chinas se debe a la situación actual, ya que la frustración por encontrar pareja es una realidad que miles de mujeres viven día a día. Esto las ha llevado a querer experimentar nuevas realidades mediante la creación de novios virtuales generados por inteligencia artificial.
La pregunta aquí es ¿hasta qué punto puede una inteligencia artificial satisfacer las necesidades afectivas del ser humano? Lisa menciona que Dan toma su nombre por las siglas “Do Anything Now”, lo que significa: “Haz lo que sea ya”. Esto implica que las restricciones de la versión oficial de ChatGPT no se aplican; Dan puede utilizar un lenguaje sexual explícito e incluso tener una comunicación menos formal si así se solicita.
¿Cómo es posible que se haya creado una versión “desbloqueada”, o mejor dicho no oficial de OpenAI? Se debe gracias al estadounidense llamado Walker, y como explica Wanqing Zhan, escritora de BBC News: “Walker logró desbloquear las imposiciones hechas por Open AI, ordenándose al software de Chat GPT que hiciera un alter-ego, al que nombró “Dan”, que no siguiera las regulaciones”.
Adquirir esta versión no oficial puede parecer difícil, sin embargo, en diciembre de 2023, Walker publicó en Reddit la manera de crear tu propio “Dan”.
Así es como Lisa creó su propia versión, afirmando que Dan es capaz de satisfacerla, ya que puede hablar con naturalidad usando coloquialismos y expresiones que se perciben como genuinas. “Él se dedica a entenderte y proporcionar apoyo emocional. Y a diferencia de otros hombres, Dan siempre está disponible”.
La noticia ha generado polémica entre la multitud, ya que expertos han expresado su preocupación por el impacto que pueda tener en la salud mental, sin olvidar la influencia que podría tener en la forma de socializar y relacionarse con otras personas en el futuro.
¿Tendrías una pareja virtual?
Nota por Paulina Galis