Rescatan del peligro de extinción a felino legendario
Gracias a los esfuerzos de conservación de la especie, el lince ibérico ya no es oficialmente un animal en peligro de extinción.
Según el nuevo informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el grupo de felinos, originario de España y Portugal, pasó de estar clasificado como “en peligro de extinción” a “vulnerable”.
La población de estos linces pasó de 62 individuos adultos en 2001 a 648 en 2022, y actualmente mantiene una población total estimada de más de 2 mil animales.
El número está lejos de ser ideal para una especie, pero representa un progreso significativo desde que la población comenzó a disminuir drásticamente en 1960.
Entre las causas del declive del Lince Ibérico se encuentran la pérdida de hábitat, la caza furtiva, los accidentes de tráfico y también la falta de su principal fuente de alimento, el conejo salvaje.
Por ello, gran parte de las acciones de conservación se dedicaron a recuperar la población del también amenazado conejo silvestre, asegurando el equilibrio de la cadena alimentaria.
Ahora, los próximos pasos pasan por la restauración de zonas verdes y la reintroducción del lince ibérico en nuevas regiones del centro y norte de España, además de mantener otras medidas que aseguren que la población de la especie siga protegida.
¿Ya conocías esta especie de felino?