Descubren una especie de medusa capaz de fusionarse con otra

En un descubrimiento inesperado, los científicos han observado que las medusas peine son capaces de fusionarse cuando se lesionan.

Todo ocurrió cuando Kei Jokura, biólogo que estudia esta especie, viajó al Laboratorio Biológico Marino de Woods Hole (Massachusetts) para investigar cómo estas criaturas utilizan la luz para orientarse y navegar.

Fue así como capturó algunos ejemplares para observarlos en el laboratorio, hasta que se dio cuenta de que uno de ellos era mucho más grande de lo normal y tenía dos bocas.

Con la ayuda de la investigadora Mariana Rodríguez-Santiago y otros dos científicos, Jokura descubrió que las Medusas Peine gigantes eran en realidad dos animales que se comportaban como una sola criatura.

A continuación, cortaron tejidos de otros dos ejemplares de la especie y los dejaron en el mismo recipiente durante toda la noche. A la mañana siguiente, las criaturas se habían fusionado.

El mismo resultado se obtuvo en otros nueve experimentos, y la fusión duró al menos tres semanas.

El estudio publicado en la revista Current Biology concluye que las medusas peine, cuando se lesionan, son capaces de unir rápidamente su sistema digestivo y nervioso con otro ejemplar de la misma especie; lo que demuestra que se trata de un organismo único en la naturaleza.

La principal teoría es que los ctenóforos, el filo al que pertenecen estas medusas, no tienen el sistema de alorreconocimiento, que hace que el organismo distinga entre su propio cuerpo y otros.

Sin embargo, según Jokura, es imposible saber con qué frecuencia se fusionan estos animales en la naturaleza, ya que las condiciones creadas en el laboratorio pueden considerarse raras.

¿Qué habilidad única te gustaría tener?