Colombia aprueba llevar animales de apoyo emocional al trabajo

La reforma laboral en Colombia avanzó luego de un segundo debate en la Cámara de Representantes, en donde se aprobó la posibilidad de llevar animales de apoyo emocional al lugar de trabajo.

Este nuevo punto se dio después de un consenso entre los legisladores y se suma a otros ocho artículos incorporados a la reforma laboral colombiana.

Para que un animal pueda ser considerado de apoyo emocional es necesario contar con un certificado emitido por un profesional de la Salud Mental, como un médico, psicólogo o psiquiatra. Este documento evalúa la necesidad del animal para el bienestar emocional de la persona.

De ser así, y de aprobarse la reforma laboral, podría empezar a acompañar a su dueño en el entorno laboral.

Los animales de apoyo emocional cumplen una función terapéutica, brindando alivio a personas que enfrentan situaciones de ansiedad, traumas o tratamientos psicológicos.

A diferencia de los animales de servicio, como los perros guía, no requieren un entrenamiento especializado, pero su presencia cumple un rol importante en la salud mental de sus dueños.

Ahora, la propuesta pasará al Senado y de ser aceptada ahí, será presentada al Presidente para su total aprobación.

Esta medida ha generado un amplio debate. Hay quienes apoyan la idea, pero otros consideran que los espacios laborales no son aptos para animales.

¿Tú qué opinas?