DeepSeek vs ChatGPT: La llegada de una nueva IA Generativa de origen chino
La llegada de DeepSeek, una nueva plataforma de Inteligencia Artificial Generativa de origen chino, ha hecho que el ecosistema tecnológico a nivel global redirija su atención hacia esta nueva propuesta que compite directamente con gigantes tecnológicos estadounidenses, como ChatGPT de OpenAI y Gemini de Google.
ChatGPT, desarrollado por la estadounidense OpenAI, fue lanzado al público en noviembre de 2022 y rápidamente se convirtió en un referente en el campo de la IA. Utiliza la arquitectura GPT (Generative Pre-trained Transformer), con versiones como GPT-3.5 y GPT-4, que cuentan con cientos de miles de millones de parámetros.
DeepSeek, por su parte, es un modelo de IA desarrollado en China en 2023 y que comenzó a ganar relevancia en Occidente a principios de 2025. Aunque no se ha revelado el número exacto de parámetros que utiliza, su sitio web destaca que está optimizado para la eficiencia y la velocidad.
Diferencias y similitudes
Ambos modelos comparten una base similar: utilizan redes neuronales entrenadas con grandes volúmenes de datos para generar respuestas coherentes y útiles. Sin embargo, sus enfoques y rendimientos presentan diferencias:
La competencia entre DeepSeek y ChatGPT es solo el comienzo de una carrera más amplia en el campo de la IA. Mientras que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado una inversión de 500,000 millones de dólares para infraestructura de Inteligencia Artificial, otras empresas chinas están dando a conocer nuevas plataformas capaces de competir con los modelos de IA más avanzados.