Un nuevo estudio sugiere que la Música Electrónica es el género musical más contagioso
Un nuevo estudio procedente de la Universidad McMaster en Ontario, Canadá, dirigido por Dora Rosati, ha descubierto que la música electrónica es aparentemente el género de música más “contagioso”.
Basado en el número R0 de un género, un número que muestra la capacidad de propagación de una enfermedad, ha demostrado que la electrónica produce los números más altos. Para ponerlo en perspectiva, el R0 del pop era 35, el del rock era 129 y subía más, el rap / hip-hip tenía un R0 de 310. El número R0 del rap / hip-hop puede ser alto en comparación con el pop y el rock, pero la música electrónica lo saca del agua con un R0 de 3.430. Hablando sobre estos resultados, Thomas Rawson del Imperial College London declaró:
“Las enfermedades están limitadas en cuanto a cómo pueden propagarse al requerir interacción física. La razón por la que podemos ver algunos R0 realmente altos para las canciones es que puedes simplemente hacer un tweet y ya has infectado a cien personas. Puede propagar la enfermedad de una canción mucho más rápido que una enfermedad infecciosa. Probablemente hay muchas personas en una población que ya pueden ser inmunes a un género como la electrónica, debido a sus gustos existentes. Mi abuela, por ejemplo, es particularmente resistente a la infección de trap y dubstep “.
Pero, ¿cómo midieron exactamente los números? El equipo examinó una base de datos de más de 1.400 millones de canciones del servicio de transmisión de MixRadio, centrándose en las 1.000 canciones más descargadas en el Reino Unido entre 2007 y 2014. Luego, analizaron cómo medir un modelo típico de enfermedad infecciosa (modelo SIR) se ajustó a las tendencias de descarga de canciones de ciertos géneros a lo largo del tiempo.
Quizás lo que nos dicen esos números es que los fanáticos de la electrónica tienden a ser más apasionados por sus canciones favoritas … O quizás la red social de fanáticos de la electrónica está más conectada ”. […] De la misma manera que ahora podemos usar modelos matemáticos de propagación de enfermedades para aprender cosas como el tiempo promedio que un individuo está infectado, el tamaño final de una epidemia o cuánto durará una epidemia, podríamos usar estos mismos modelos para aprender cosas como cuánto tiempo en promedio una persona escuchará una canción, cuántas personas en total la descargarán o cuánto tiempo una canción podría ser popular “. – Dora Rosati
Los resultados se publicaron en “Proceedings of the Royal Society A: Mathematical and Physical Sciences”