El personaje de Scrat se extingue en la saga de ‘La era del hielo’

La película ‘La era del hielo: las aventuras de Buck’ trajo de vuelta a los conocidos personajes de esta famosa franquicia animada, excepto a uno, “Scrat”, que dejó de aparecer en esta nueva producción debido a una disputa legal por los derechos de propiedad. 

El conflicto empezó desde el estreno de la primera película, ‘La era del hielo’ del 2002, en la que Scrat es un personaje secundario que aparece como una hiperactiva ardilla de largos dientes que persigue ansiosamente una codiciada nuez.

Este querido personaje se ganó el cariño de los espectadores con sus esporádicas y a veces desafortunadas apariciones.

Después del estreno, la caricaturista estadounidense Ivy Silberstein presentó una demanda en la que reclamaba los derechos del personaje. La artista argumentó que había creado el personaje como la combinación de una rata y una ardilla y que presentó a Blue Sky, la compañía de animación subsidiaria de 20th Century Fox. 

En el 2003 un juez decidió que los derechos del personaje serían compartidos entre Silberstein y Fox. Sin embargo, la caricaturista se sintió inconforme y apeló hasta que en el 2010 pudo registrar la marca y hacer uso libre de ella.  

Disney heredó el conflicto cuando compró los estudios Fox en 2019. Ahora, después de 20 años, la disputa legal parece llegar a su fin y el personaje vuelve a las manos de Silberstein. El pasado 28 de enero de 2022, los estudios de animación Blue Sky decidieron que desistirían en el uso de Scrat en futuras películas de la saga animada. 

“No Scrat en Disney Ice Age 6. Gracias por respetar mis marcas registradas y mi personaje Sqrat que creé el 19 de mayo de 1999. Hace 20 años. El 12 de marzo de 2002 se lanzó la primera ‘La era de hielo’, ¡ha sido una lucha de 20 años! ¡Gané!”.

escribió Silberstein en sus redes sociales.