La planta que recomienda la NASA para tu casa

Te sorprenderá leer esto, pero la NASA recomienda tener plantas especificas de interior de los hogares, ya que son la opción perfecta para aquellas personas que viven en pisos con poca luz o que tienen poca mano para cuidarlas, ya que suelen ser menos delicadas y de fácil mantenimiento.

La Sansevieria es, además, una de las plantas de interior más resistentes que existen. Es tal su resistencia que la NASA la tiene incluida en su lista de plantas purificadoras del aire, desde 1989, luego que la agencia espacial estadounidense realizó  el estudio “Clean Air Study’”(Estudio de Aire Limpio)

En el momento en el que se hicieron las investigaciones para el estudio del Aire limpio, Se determinó que el sellado hermético de edificios es uno de los factores que influyen significativamente en el deterioro de la salud de los trabajadores.

Del mismo modo, la construcción sintética de materiales, que se sabe que emiten o “gasean” varios compuestos orgánicos, utilizados para esa época, fueron vinculados a numerosos problemas de salud.

El equipamiento y mobiliario de oficina colocado en estos edificios cerrados fue otro de los factores analizados y se concluyó que también afecta la salud debido a los tipos de materiales utilizados en su fabricación y diseño.

El último elemento a tener en cuenta es el hombre,  que fue considerado como otra fuente de contaminación del aire interior, especialmente cuando se habita en un área cerrada y mal ventilada.

La suma de estos factores contribuyen colectivamente a un fenómeno que fue denominado “síndrome del edificio enfermo”.

Actualmente con el aumento del teletrabajo, este estudio que tiene ya poco más de 30 años, sigue vigente ya que la necesidad de mantener ambientes limpios por aislamiento es cada vez mayor y así lo confirma la agencia espacial.

Para contrarrestar esto, el equipo de investigadores de la NASA indicó que la contaminación interior puede mitigarse en gran medida mediante la introducción de plantas, que son el “sistema de soporte vital de la naturaleza”.

Como parte del estudio, que duró dos años, la NASA colocó una colección de plantas en una cámara de aire sellada y las expuso a una alta concentración de los productos químicos.

Los investigadores documentaron el porcentaje de la sustancia química que se había eliminado del espacio sellado después de un período de 24 horas.

Una de las plantas que más inciden en la mejoría del ambiente, según este estudio de la agencia espacial es la Sansevieria. Esta planta, además de su belleza, es ideal para cultivarse en exteriores e interiores con bajas necesidades lumínicas, donde casi ninguna planta sobrevive por falta de luz. Además, el sol directo decolora sus hojas.

Procedente de Sudáfrica, se la conoce también como “lengua de tigre” o “lengua de suegra” por la forma de sus hojas: afiladas y acabadas en punta, intensamente verdes con matices grisáceos y con filos amarillos en los costados. Una disposición natural de tonos que hace que conjugue a la perfección en cualquier interiorismo.

La Sansevieria es una planta de crecimiento lento. Tan solo crea entre tres y cuatro hojas anualmente. Si la privamos de iluminación, generará menos hojas pero no recortará tiempo a su carácter de planta longeva.

¡Ya sabes cuál planta de ornato es la ideal para tu casa!

Referencia:

B.C. Wolverton. et al. INTERIOR LANDSCAPE PLANTS FOR INDOOR AIR POLLUTION ABATEMENT. NASA. 1989. MS 39529-6000