A 4 Años de la aparición del Covid-19

El año 2023 marcó una nueva etapa en la normalización del Covid-19. La tendencia se aceleró ya el año anterior, después de unos 2020 y 2021 dominados por una pandemia de efectos históricos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera desde mayo que el Covid constituya una emergencia internacional. Si bien sigue afirmando que la pandemia continúa, esa decisión es altamente simbólica.

Lejos del horror de los primeros tiempos de la pandemia, que comenzó hace cuatro años, el Covid-19 se volvió menos peligroso pero sigue siendo un problema importante de salud pública, con especificidades persistentes en comparación con otras enfermedades.

¿Un virus mucho menos peligroso?

La infección por Covid parece hoy mucho menos peligrosa que en 2020, debido a las campañas de vacunas eficaces, distribuidas desde 2021, y de la inmunidad adquirida por la población en oleadas sucesivas de infecciones por el virus.

Sin embargo, el Covid-19 se convirtió en una enfermedad respiratoria más que sigue planteando importantes problemas de salud pública, a veces debido a sus particularidades.

A diferencia de otras enfermedades como la gripe, el Covid experimenta varias olas al año. Por lo tanto, difícilmente se puede calificar de enfermedad invernal, pero un brote puede coincidir con la estación clásica de las epidemias, como es el caso en este momento.

También el Virus ha mutado: la aparición de una subvariante: el JN.1, como el Ómicron, que es la versión dominante del virus desde hace dos años, no parece particularmente peligroso pero sí muy transmisible. Y las cifras de afectados siguen, con la nueva versión del Covid mezclada con Gripe, llamada “Flurona”.

Según John O’Horo, médico especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo, “siguen siendo importantes las mismas cosas que han podido mantener a raya esta pandemia hasta ahora, es decir, el uso de mascarillas cuando sea conveniente, la vacunación y los refuerzos de Ómicron, y la tradicional vacuna contra la gripe.”

¡Sigamos cuidándonos para seguir disfrutando de la música!