Adiós a los microbuses en CDMX

Aunque los chilangos le llamamos “pesero” al transporte público, según la Real Academia Española, esta palabra significa “carnicero; persona que vende carne”. No está tan alejado de la realidad, si consideramos que los conductores, algunas veces, creen que transportan res?

Ahora esto se quedará atrás ya que los microbuses o peseros serán renovados, y de los 5 mil 800 microbuses que circulan en la Ciudad de México, muchos de ellos serán convertidos en chatarra.

Esto lo informó en una conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de la CDMX y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza y otros mandatarios capitalinos, quienes ofrecieron más detalles del Programa de Modernización del Transporte Concesionado.

Dicho el programa contempla los siguientes puntos:

  • Revisión física y documental de la unidad
  • Sondeo de mercado con las armadoras de autobuses
  • Concurso con la presentación de propuestas a transportistas y especialistas
  • Conformación de la empresa con los concesionarios
  • Otorgamiento de bonos de chatarrización
  • Entrega de las nuevas unidades

Asimismo, la mandataria capitalina dio a conocer que algunas unidades de transporte público chatarrizadas no serán siempre sustituidas por unidades individuales o rutas de autobuses específicas, algunas han dejado de circular para la implementación de otros proyectos de movilidad como la extensión de las líneas 1 y 3 del Metrobús, así como el trolebús elevado.

El argumento para la chatarrización de los microbuses es que los vehículos son viejos y están en mal estado por lo que aumenta el riesgo de accidentes y fallas mecánicas. A la fecha, se han entregado 85 nuevas rutas de Aragón, 73 en Culhuacán, 129 en Xochimilco y 65 más en la zona Centenario Las Águilas.

En junio el gobierno capitalino anunció la operación de cuatro nuevos corredores viales conectados con estaciones del Metro y Metrobús. Desde que se realizó la chatarrización de mil 418 microbuses, fueron sustituidos por 272 autobuses nuevos con GPS, cámaras de videovigilancia y botón de auxilio, como parte de la renovación.