Alerta sísmica llega este año a todos los celulares

A partir de 2023, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) emitirá avisos a celulares, modalidad que se sumará a los medios convencionales de radio receptores, altoparlantes, así como radio comercial y televisión, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Este sistema, detalló la coordinadora, cuenta principalmente con sensores que registran sismos de magnitud 5 hacia adelante en la costa desde Jalisco a Oaxaca. El algoritmo desarrollado emite la alerta a la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla, zona con mayor número e intensidad de movimientos telúricos.



Este sistema de alerta sísmica fue diseñado en función de las ondas de radio, las cuales viajan más rápido que las ondas sísmicas. Debido a ello, el tiempo de aviso depende de la distancia al epicentro y la estimación de la magnitud.

Cabe señalar que el Servicio Sismológico de la UNAM es la institución oficial para determinar los datos oficiales de magnitud y localización de los sismos, así como monitoreo, detección y registro en todo el territorio nacional, sin embargo, no lleva a cabo alertamientos.



Esperemos que todo transcurra bien durante el 2023, y que ningún sismo pase a mayores.

PUBLICIDAD

Prol. Paseo de la Reforma 115 Paseo de las Lomas Santa Fe Álvaro Obregón, 01330

+52 55 5258 1266
ventas@nrm.com.mx

DESCARGA NUESTRAS APLICACIONES

COPYRIGHT

© 2022 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones