Alineación planetaria por primera vez en 18 años

Los fanáticos de la astronomía están encantados, ya que, por primera vez en 18 años, quienes les gusta observar el cielo nocturno se podrán deleitar con una espectacular alineación planetaria. En este evento, verán cinco planetas alineados junto a la Luna, algo que podrá ser apreciado a simple vista.

En orden, se podrán ver Mercurio, Venus, la Luna, Marte, Júpiter y Saturno durante las primeras horas de la madrugada. Estos cuerpos celestiales son conocidos como “planetas clásicos” (si, incluida la Luna) y son los mismos que inspiraron el sistema de horóscopo de los babilonios que permitió definir que una semana tenga 7 días. 

Si bien, en el cielo estos cuerpos se podrán ver como una línea, casi, perfecta, la realidad es que su posición en el Universo no podría ser más alejada a la de una recta.

Lo que ocurre es que los 5 planetas se encuentran dentro del rango de visión de la Tierra, pero se encuentran igual de separados por sus órbitas. 

¿Cuándo se podrá ver?

Afortunadamente, el evento se podrá ver en gran parte del mundo y a simple vista. Incluso, días antes de lo que se ha definido como la mejor fecha de observación, podrías ver a la agrupación de planetas en un mismo plano, aunque no tan alineados. 

Según los expertos, los mejores días para encontrar la conjunción en el cielo serán entre el 23 y 25 de junio. Desde el territorio nacional, lo mejor será esperar las horas de la madrugada, aproximadamente desde las 6:00 PM, para poder ver a todos los planetas. Por su ubicación, los cuerpos aparecen lentamente en la bóveda oscura.

“Saturno es el primero en asomarse, cerca de las 23:00 horas, comenzando a ser visible hacia el este (cordillera); a las 2 am se suma Júpiter, y a las 2:30 de la madrugada, aproximadamente, Marte. Luego se suma Venus, que se puede ver desde las 5 am y finalmente Mercurio cerca de las 6:15 en adelante”, explicó a La Tercera, Juan Carlos Beamin, astrónomo de la Universidad Autónoma.

Simulación de la alineación planetaria el 24 de junio a las 6:30 am. Créditos: Stellarium.com