Descarga la App
 

Alumnos mexicanos crean ladrillo ecológico y a prueba de balas

Un equipo integrado por dos alumnos del Conalep Tamaulipas crearon un fascinante bloque de cemento ligero, ecológico y barato. Concursarán en Turquía con este bloque ecológico de alta resistencia y bajo costo.

Dos alumnos y una profesora del CONALEP de Tamaulipas, crearon un producto ecológico, de bajo costo y tan resistente que podría considerarse a prueba de balas. María Fernanda Mariño y Luis Fabián Torres son estudiantes de la carrera técnica de química industrial y junto a su maestra, la profesora Rocío de Lejía; son los creadores del Block Ligero Ecológico.

María Fernanda Mariño, quien forma parte de este proyecto dijo a la prensa sobre este proyecto: “en mi caso mi papá es albañil y comencé a detectar problemas que él tenía como dolores de espalda y cansancio por su trabajo por sus largas jornadas”. Ella comenzó a ver qué necesidades había con las que podían contribuir y también en la contaminación del ambiente, así fue caminando el proyecto.

Así fue que María Fernanda Mariño y su compañero Luis Fabián Torres, crearon  el proyecto de block ligero ecológico, por una motivación muy especial: su papá es albañil. Se trata de un ladrillo que podría ayudar al mundo de la construcción en zonas de alto peligro. También podría mejorar la vida de la gente al ser de fácil acceso para personas de escasos recursos.

La invención se presentó en el Infomatrix 2022, una competencia internacional que busca integrar a las mentes más grandes del planeta y dar a conocer sus creaciones, proyectos y propuestas.

La Infomatrix 2022 que se celebró en México y el Block Ligero Ecológico se llevó la medalla de oro en la categoría de Divulgación Científica nivel Bachillerato, compitiendo con países como España, Ucrania, Estados Unidos, Ecuador, Rumania, Bolivia, Brasil y Colombia.

Uno de los principales beneficios del Block Ligero Ecológico es su bajo costo de producción, que hasta ahora ronda los seis pesos, esto con el fin de apoyar a las personas de bajos recursos.

Los elementos que conforman el Block Ligero Ecológico son 90% papel picado, 10% de cemento; una resina que funciona como adherente natural y alrededor de 5 litros de agua. La invención termina con un peso de 3 kilos que soporta una caída de 6 metros de altura, un peso máximo de 120 kilos y también soporta impacto de arma de fuego, pues superó la prueba balística contra armamento de calibre 38. ¡Impresionante!

El block sigue al pie de la letra los lineamientos establecidos en las normas oficiales mexicanas de seguridad y calidad del organismo nacional de la normalización y certificación de la construcción/edificación. Además, cumple los parámetros para entrar en los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Los alumnos esperan presentar su proyecto en Turquía durante el mes de diciembre, en un certamen parecido al que ganaron en México. De acuerdo con sus propios creadores, gracias a estos materiales armaron un block ergonómico, térmico y de alta resistencia viable para ser adaptado como rampa para una camioneta. Los alumnos informaron que la idea salió de la molestia del padre de Mariño Salas, dedicado a la construcción, por el cansancio que deja en los trabajadores la tarea de cargar blocks.

Los alumnos también explicaron que para elaborarlo se recolecta el papel que se recorta en mínimas cantidades; se deja en remojo máximo dos días y posteriormente se cuela con el cemento; tras mezclarlo se pone en un molde de hierro, se comprime a fin de quitar el exceso de agua, se deja reposar por 30 minutos en el sol y se retira el molde para su secado final.

Gracias a los materiales utilizados, se convertiría también en el block más barato que haya en el mercado actualmente, de hasta 6 pesos por pieza. Este ladrillo usa el papel, que es un producto clave de la industrialización inclusiva y sostenible al momento de introducir o promover nuevas tecnologías, facilitar el comercio internacional y permitir el uso eficiente de los recursos.

La siguiente meta es el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, y que este material llegue a las ciudades y comunidades sostenibles, donde indicaron que la rápida urbanización del mundo derivó en una gran contaminación de hasta el 70% de las emisiones de carbono a nivel mundial, así como números crecientes de barrios pobres y sobrecargados.

Ambos alumnos del plantel Conalep Tampico con su diseño lograron la medalla de oro, en el certamen Infomatrix Wordl Finals 2022, tras competir con 2 mil 500 proyectos a nivel mundial. Luego de su exitosa participación, los dos estudiantes han cobrado mucha popularidad no solo entre sus compañeros, sino a través de las redes sociales a nivel estatal y nacional.

Streaming