Aprobado: el periodo vacacional en México se duplicará en 2023

Con el propósito de que los trabajadores asalariados puedan tener hasta 18 días de vacaciones anuales y jornadas laborales de 7 horas, el Senado de México presentó la iniciativa de ley que propone modificar la Ley Federal del Trabajo en materia de derechos humanos y de paso, también modificar los días en los permisos de paternidad, que aumentarían de 5 a 20 días laborales con goce de sueldo.

Todo esto con la intención de disminuir las enfermedades respiratorias, del sistema circulatorio y la fatiga por estrés laboral que padecen el 75% de los mexicanos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. En la iniciativa presentada al Senado, reconocen que nuestro país tiene una deuda con los trabajadores y que llegó el momento de poner en la ley el derecho al descanso, enfocándose en la salud mental y física.



¿Cuál es la propuesta aprobada?

Con unanimidad de 89 votos, el pleno del Senado de la República amplió de 6 a 12 días el periodo de vacaciones pagadas mínimas que gozarán los trabajadores mexicanos que cumplan un año de antigüedad en su empleo, mismas que aumentarán progresivamente año con año.

De igual manera se habla de vacaciones pagadas que aumentarían a 16 días laborales y podrían llegar a 30 conforme pasen los años. También contempla una reducción en las horas de la jornada laboral:



  • De ocho horas a siete, en el caso de la diurna
  • Para la nocturna habría una modificación de siete a seis horas
  • Para la mixta de siete horas y media a seis horas y media

¡Así que ya sabes, a partir del 2023 revisa todas estás cuestiones en la empresa en la que trabajas!

PUBLICIDAD

Prol. Paseo de la Reforma 115 Paseo de las Lomas Santa Fe Álvaro Obregón, 01330

+52 55 5258 1266
ventas@nrm.com.mx

DESCARGA NUESTRAS APLICACIONES

COPYRIGHT

© 2022 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones