Artesana Yucateca expone en el Nimagine de Francia

La artesana yucateca Patricia Martín Morales se convertió en la primera del continente americano en exponer su obra en el Salón de Creadores Nimagine, en Francia. El encuentro se llevó a cabo del 5 al 13 de noviembre; y tiene la particularidad de que está enmarcado por el 50 aniversario de la muestra.

La artesana trabaja en equipo con su familia; y ella es quien se dedica a la pintura, mientras su esposo se ocupa en lo que implica el torneado y la cocción de la pieza. Sus dos hijos también esculpen. 



“Tratamos de hacerlo tal y como fueron hechas (las piezas) durante la época prehispánica, son réplicas de cerámica maya que hacemos en un pequeño taller en el pueblo de Muna”.

Patricia Martín tiene 36 años de trayectoria; y a lo largo de este lapso, contó, se ha dado a la tarea de mejorar su técnica en cada una de sus etapas: “Tratamos de que la calidad sea magnífica”.



Su asistencia al Nimagine, detalló, fue posible gracias a sus amigos del colectivo Los Tres Pochtecah, quienes la tomaron en cuenta e invitaron a participar. Esta mujer yucateca viajó a Francia con más de 50 piezas de barro considerando platones, vasijas, vasos y réplicas de códices. 

“La maestra participa por primera ocasión con muchos artesanos franceses que van a exponer lo mejor que tienen, por eso es tan importante el evento; y por eso consideramos importante proyectar su trabajo”, mencionó Naïm Ramírez Nicolle, también integrante del colectivo.

PUBLICIDAD

Prol. Paseo de la Reforma 115 Paseo de las Lomas Santa Fe Álvaro Obregón, 01330

+52 55 5258 1266
ventas@nrm.com.mx

DESCARGA NUESTRAS APLICACIONES

COPYRIGHT

© 2022 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones