Astrofísico mexicano descubre sistema solar

El Dr. Alejandro Vigna es un mexicano que ha descubiereto un sistema estelar jamás antes visto.

El reciente descubrimiento del sistema terciario TIC 470710327 es único en su tipo; regularmente esto no nos haría voltear, pero lo interesante es que fue descubierto por el Dr. Alejandro Vigna Gómez, un mexicano que descubrió este sistema estelar con características únicas.



Alejandro Vigna actualmente se encuentra radicando en el Instituto Niels Borh de Copenhague, quien en conjunto con el astrofísico chino Bin Liu, descubrieron este sistema estelar con características únicas con lo que se hace posible seguir ampliando nuestro entendimiento del universo.

Este sistema estelar fue detectado por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) y consta de un conjunto binario de estrellas: dos estrellas que se orbitan entre sí y luego una estrella más masiva que orbita el binario.



“Hasta donde sabemos, este sistema es el primero de su tipo jamás descubierto. Conocemos muchos sistemas estelares terciarios (sistemas de tres estrellas), pero por lo general son significativamente menos masivos. Las estrellas masivas de este triple están muy juntas, es un sistema compacto.” Comentó al respecto del descubirmiento el Dr. Vigna Gómez.

La estrella terciaria tiene 16 veces la masa de nuestro Sol, así que es más grande que nuestro sistema. La órbita interna tiene forma circular con cerca de seis revoluciones de la estrella terciaria alrededor de la binaria por año. Así que se trata de un sistema rápido en consideración a su tamaño; además es un sistema luminoso. Pero este descubrimiento se debe a que estaban revisando un conjunto de datos públicos del observatorio TESS de la NASA y encontraron algo un poco fuera de lo común.

Después del descubrimiento, los esfuerzos combinados de Bin Liu, experto en dinámica, y el conocimiento de formación estelar de Alejandro Vigna resultaron útiles. Ya que codificaron las opciones y ejecutaron más de 100.000 iteraciones en la computadora para evaluar el resultado más probable de este escenario. El resultado fue encontrar los dos sistemas binarios que se formaron inicialmente y saber que uno de ellos se fusionó en una estrella.

“Alentamos a las personas de la comunidad científica a analizar los datos en profundidad“, dice el postdoctorado Bin Liu: “Tal vez haya sistemas más compactos enterrados en los datos. Lo que realmente queremos saber es si este tipo de sistema es común en nuestro universo”.

Alejandro Vigna y Bin Liu ya se encuentran planeando el trabajo a futuro, “Necesitamos encontrar un telescopio adecuado con tiempo de observación disponible en algún lugar del mundo y hablar con alguien que sea realmente un experto desde el punto de vista de la observación. Los datos de los telescopios deben entenderse correctamente. Lo que ves en un telescopio no es del todo lo que obtienes, por así decirlo. Debe ser interpretado”.

Alejandro Vigna tuvo que recorrer un largo camino desde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí hasta Dinamarca, en el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague con el propósito de realizar su trabajo sobre este único sistema estelar: “Mi interés por la física comenzó realmente en la preparatoria y estudié la licenciatura en física en la facultad de ciencias de la UASLP“, recuerda Vigna.

PUBLICIDAD

Prol. Paseo de la Reforma 115 Paseo de las Lomas Santa Fe Álvaro Obregón, 01330

+52 55 5258 1266
ventas@nrm.com.mx

DESCARGA NUESTRAS APLICACIONES

COPYRIGHT

© 2022 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones