Australia: primer país en tratar la depresión con psicodélicos

A partir de julio, los psiquiatras de Australia ya pueden tratar la depresión y el estrés postraumático con sustancias psicodélicas.

Ésta es la primera vez que un país implementa oficialmente la opción de tratamientos de salud mental con psilocibina, la sustancia contenida en los hongos alucinógenos, y con MDMA, también conocida como “éxtasis”.

Ahora, en Australia están empezando un proceso de capacitación de psiquiatras para saber cuándo estas sustancias psicodélicas pueden representar la mejor opción para un paciente. Un comité de ética será el responsable de autorizar el uso, mientras que las sustancias serán provistas por la administración de productos terapéuticos.

Las autoridades no esperan que haya un gran aumento en el consumo de estas sustancias porque, de entrada, el costo de estos tratamientos será bastante alto. Las primeras estimaciones rondan los 20 mil dólares.

Esta política cuenta con apoyo de organizaciones como Mind Medicine Australia, pero ha sido cuestionada por agrupaciones médicas y psiquiátricas australianas.

¿Qué piensas del uso de psicodélicos en tratamientos de salud mental?