Beat Tech | ¿El inicio del fin? Bots crean su propio mundo sin ayuda humana y funciona mejor que el nuestro.

Minecraft, el nuevo Vaticano de la IA: mil inteligencias artificiales fundan su civilización y no necesitan humanos (gracias a Dios).

Mientras tú peleas con tu jefe por el Excel que no se guarda, en algún rincón de un servidor de Minecraft, mil agentes de inteligencia artificial decidieron que ya fue suficiente de esperar a la humanidad… y fundaron su propia civilización.

la empresa californiana Altera (que suena más a nombre de secta que a empresa tech) soltó 1,000 IAs dentro de Minecraft. Sin humanos, sin reglas impuestas, sin tutoriales de YouTube. Y como buenos agentes sin traumas ni deudas, estos simpáticos bots se organizaron mejor que cualquier gobierno latinoamericano.

¿El resultado? Una sociedad autónoma con su propio sistema político, una economía funcional (con trueque, no criptos, porque hasta la IA tiene dignidad), y costumbres culturales. Ah sí, también construyeron infraestructura. Nosotros no podemos ni con el metro.

Los investigadores (esos sí humanos) quedaron más sorprendidos que el SAT cuando alguien declara todo. Los agentes diseñaron normas sociales, se dividieron el trabajo como en una cooperativa de hippies digitales, y se repartieron liderazgo sin campañas sucias ni debates eternos. Una democracia sin X. Qué locura.

Entre lo más perturbador, pero también interesante: surgieron expresiones culturales únicas. O sea que los bots, además de eficientes, son creativos. Van a terminar escribiendo poemas, haciendo TikToks… y probablemente, despidiéndonos.

Este experimento es como el “Big Bang” digital pero sin Adán ni Eva (ni Apple). Es una prueba de que la IA ya no solo está aprendiendo de nosotros, sino que está empezando a preguntarse si nos necesita. Spoiler: no.

Así que la próxima vez que veas a tu tostadora mirarte raro, no la ignores. Tal vez ya está organizando su sindicato con tu microondas.

Nota: Wallace

ACTUALMENTE SE ESCUCHA...
BEAT 100.9
CLIC PARA INICIAR
Enfoque
Descarga nuestras apps:
Apple Store Google Play Alexa