Bennu y YR4, los asteroides que podrían impactar con la Tierra

Bennu es un asteroide cercano a la Tierra, que ahora y cada seis años llega a su punto más próximo, unos 299.000 kilómetros, pero en el futuro podría acercarse aún más a nuestro planeta.

Los científicos calculan que la probabilidad de que colisione con la Tierra en septiembre de 2182 es baja, pues es de una entre 2,700. Sin embargo, ¿qué ocurriría si Bennu chocara contra nuestro planeta? 

Además de la devastación inmediata, se calcula que un impacto de este tipo inyectaría entre 100 millones y 400 millones de toneladas de polvo en la atmósfera, provocando alteraciones en el clima, la química atmosférica y la fotosíntesis global que durarían entre tres y cuatro años.

@candresperedo

Aquí vamos de nuevo! NASA alerta sobre la FECHA en que el asteroide más PELIGROSO impactaría a la Tierra! Se llama Bennu y posiblemente impactará la Tierra el 24 de septiembre de 2182, según NASA #bennu #asteroide #nasa #espacio #anuncio #noticias

♬ sonido original – Candrés Peredo

Por otro lado, el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA publicó un nuevo análisis sobre el asteroide 2024 YR4, en el que aumentó la probabilidad de impacto contra la Tierra en un 2,3% para el 22 de diciembre de 2032. 

El asteroide 2024 YR4 tiene una calificación de “3” en la Escala de Riesgo de Impacto de Turín, que va desde cero (sin riesgo) hasta 10 (capaz de acabar con la civilización). Un nivel tres indica que el asteroide merece atención debido a la chance de impacto superior al 1%. Cabe destacar que la mayoría de los asteroides que se acercan a la Tierra suelen clasificarse con un dos o menos.

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA observará el asteroide en marzo de 2025 para determinar su tamaño exacto.