Bután: el primer país en esterilizar a todos los perros callejeros

Bután se ha declarado el primer país del mundo que ha esterilizado y vacunado completamente a toda su población de perros callejeros, tras un programa de control de la población canina que duró 14 años, en conjunto con una organización benéfica mundial para animales, Humane Society International (HSI), que ayudó a implementar el programa.

El Primer Ministro de Bután, Lotay Tshering, anunció la finalización del Proyecto Nacional de Gestión de la Población Canina y Control de la Rabia, y señaló que el proyecto ha esterilizado y vacunado con éxito a más de 150.000 perros callejeros desde su inicio. El proyecto, que comenzó en 2009, también incluyó la colocación de microchips en 32.000 perros.

Hay alrededor de 300 millones de perros callejeros en toda Asia que luchan contra el hambre, infecciones parasitarias, enfermedades no tratadas, lesiones por accidentes de tráfico y cánceres transmisibles, según un comunicado de prensa de HSI. Estos perros a menudo son víctimas de persecución directa y sacrificios inhumanos.

Tsering declaró: “Esto podría parecer un pequeño paso, pero contribuirá en gran medida a la construcción de una nación. No se habría logrado sin los miles de de-suups (voluntarios comunitarios). Esta es una reunión histórica, no sólo para la nación sino a nivel mundial.”