Chile llega al mundial de peleas de robots
Tres estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile fueron seleccionados para representar a Chile en el Mundial de Robótica Bípeda (modelo común con brazos y piernas similar a la forma humana) que se celebrará en Japón el próximo 23 y 24 de septiembre.
Durante la competencia llamada ROBO-ONE los futuros ingenieros tendrán la misión de demostrar las cualidades de «Bug» el robot que deberá enfrentar una prueba de destreza física y un posterior combate de artes marciales contra un oponente en rounds de tres minutos, esto ante un panel de jueces encargado de medir diversas destrezas simultáneas, como técnicas aplicadas a la robótica, programación, habilidades del equipo programador y capacidad de resolución.
«Bug» mide 40 centímetros, pesa 3 kilos y funciona con una técnica comparable al stop motion, tal como las películas animadas.
El equipo lleva por nombre «Factory Errors» (error de fábrica en español) porque de ensayo a error fueron dando vida a «Bug», quien va por su segunda batalla internacional junto a sus creadores, pues durante la pandemia participó del mismo mundial vía online, luchando contra una estructura de peso similar a un contrincante real, obteniendo el primer lugar en la categoría +3Kg. Además, han concursado en dos batallas nacionales.