Científicos crean los primeros xenobots o “robots vivos”

En un artículo reciente publicado en la revista PNAS el Dr. Sam Kriegman y colaboradores reportaron la creación de los primeros robots vivos, que están hechos a base células funcionales de un anfibio, la rana de uñas africana cuyo nombre científico es Xenopus laevis.

Los científicos empelaron un nuevo método para la fabricación de estos robots, iniciaron con un diseño de una nueva forma de vida, utilizando Inteligencia Artificial (IA) para realizar los modelo in silico, con una función específica deseada. Después realizaron la transferencia de estas arquitecturas con un conjunto de herramientas de construcción basado en células, para que de esta forma los nuevos “seres vivos” puedan tener los comportamientos previstos.

Ahora buscan nuevos materiales para la construcción de la tecnología, por lo que recurren a la bioingeniería. Esta es una disciplina multidisciplinaria que combina principios de la ingeniería, la biología y la medicina para diseñar y desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras para aplicaciones en el campo de la salud, la agricultura, el medio ambiente y otros sectores relacionados con la vida.