Coachella demanda al festival de música ghanés

Coachella y Goldenvoice están demandando a Afrochella por ‘comerciar intencionalmente con la buena voluntad ‘ del renombrado nombre y las marcas registradas del festival.

¿Afrochella te recuerda a Coachella? Solo es natural. Cualquier nombre que incluya ‘Chella‘ inevitablemente te recordará el nombre de este mega festival de música estadounidense, que a lo largo de los años se ha consolidado como uno de los más conocidos y aclamados internacionalmente. 

Es para evitar tales confusiones o falsas asociaciones que las marcas recurren a la protección de marca registrada, protegiendo con el registro del nombre, logo, y más, para asegurar legalmente la reputación de la marca. Cuando se infringe la marca, hay demandas, que es exactamente lo que sucedió en este caso.

El pasado 5 de octubre, The Coachellla Music Festival, LLC y su organizador Goldenvoice presentaron una demanda en un tribunal federal de California contra el festival de música ghanés Afrochella por presunta violación de marca registrada. En esta demanda, a la que Pitchfork tuvo acceso, se puede leer que Coachella afirmó que Afrochella era:

‘comerciar intencionalmente con la buena voluntad de los bien conocidos festivales y marcas registradas COACHELLA y CHELLA [de Coachella y Goldenvoice] mediante la promoción activa de eventos musicales en los Estados Unidos y en Ghana usando la marca similar que confunde a ‘AFROCHELLA’ y al intentar de manera fraudulenta registrar los derechos reales de los Demandantes marcas registradas como propias”.

El festival Afrochella, que se lleva a cabo desde hace algunos años, celebrará su edición 2022 del 28 al 29 de diciembre en el estadio El Wak de Accra, Ghana. Algunos de los artistas destacados en la alineación son Burna Boy y Stonebwoy, así como Ayra StarrFireboy DML y Black Sherif.

Esta no es la primera vez que Coachella y Goldenvoice demandan a una entidad por infracción de marca registrada. El año pasado, Coachella y su organizador presentaron una demanda similar contra Live Nation Entertainment por infracción de marca contributiva. Esta demanda se originó por la organización y promoción del evento Coachella Day One 22, producido por Twenty-Nine Palms Band of Mission Indians.