Cocodrilo hembra se embaraza a sí misma

Una cocodrilo hembra de 18 años quedó embarazada sin aparearse con un macho en un fenómeno llamado “nacimiento virgen” o partenogénesis. Este es el primer caso de este tipo registrado entre cocodrilos.

El caso ocurrió hace ya un rato, en enero de 2018, pero los análisis detallados se publicaron hasta ahora, a través del estudio “Discovery of facultative parthenogenesis in a new world crocodile”.

Anteriormente, los investigadores no estaban del todo seguros de que el cocodrilo se hubiera reproducido sin pareja, aunque el animal había vivido aislado de otros reptiles en un área del Parque Reptilandia, Costa Rica, durante más de una década.

Puso un total de 14 huevos, de los cuales siete parecían fértiles y fueron incubados artificialmente. Como los huevos no eclosionaron, fueron abiertos para evaluar el contenido.

Solo uno de los huevos contenía un feto completamente formado pero nacido muerto. La investigación concluyó que la cría de cocodrilo era genéticamente idéntica en un 99,9% a su madre y, por lo tanto, no tenía padre.

El estudio también señala que estos casos pueden ser más comunes entre los cocodrilos de lo que se pensaba anteriormente, pero que a menudo no se identifican porque no se los busca.

Y lo más increíble es que todo esto podría indicar que el fenómeno también estuvo presente en la reproducción de los dinosaurios, parientes lejanos de los reptiles. Para probar esta teoría y los efectos de la partenogénesis en diferentes especies, los científicos pretenden realizar más estudios.