Cómo ver de forma segura el eclipse de Sol

El eclipse de Sol de 2023 ocurrirá la mañana del sábado 14 de octubre de 2023. El mejor lugar para verlo será la Península de Yucatán, sin embargo, también podremos verlo en el resto del país.

Este eclipse será anular, es decir que la Luna no ocultará totalmente al Sol. En su punto máximo veremos como si nuestro satélite natural estuviera rodeado por un círculo o anillo de fuego. Será un espectáculo imperdible, especialmente porque han pasado muchos años desde el último eclipse solar que vimos en México.

El eclipse de Sol iniciará a las 9:36 de la mañana, no olvides que no debes ver de manera directa el eclipse, pues puedes dañar tu vista. Por eso, durante un eclipse solar anular, en ningún momento es seguro mirar directamente al Sol sin la protección ocular adecuada, indica la NASA.

No se debe observar el brillo solar sin lentes adecuados, ni a través de dispositivos como cámaras, binoculares o telescopios que carezcan de la protección indicada, ya que esto puede causar graves lesiones oculares.

Los rayos solares pueden atravesar y dañar el filtro de los dispositivos, causando daños severos a los ojos, incluso si no se siente dolor. En algunos casos son irreversibles y pueden causar un tipo de ceguera llamada retinopatía solar.

Es esencial utilizar anteojos de observación solar seguros, como los “anteojos para eclipses”. Estos anteojos no pueden compararse con las gafas de sol estándar, independientemente de su oscuridad, ya que estas últimas no brindan seguridad para la observación del Sol.

Los visores solares seguros tienen un nivel de opacidad miles de veces mayor y deben cumplir con la normativa internacional ISO 12312-2, explica la NASA.

Estos lentes no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja, indicó la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), con motivo del eclipse solar de 2019.

Sochiof recomienda no adquirir los lentes en el comercio informal, ya que no es seguro que cuenten con la certificación adecuada o que tengan un certificado falso.

Los expertos también advierten que los lentes para los eclipses no se deben usar para mirar al Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico.

“Los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos, causando lesiones graves”, explica la NASA.

Finalmente, no se deben usar placas de radiografía, rollos fotográficos o vidrio ahumado como método de observación.