Descarga la App
 

Conoce la nueva moneda de $20 pesos que entra en circulación

Esta ocasión, el Banco de México puso en circulación una nueva moneda de 20 pesos, en conmemoración de los 100 años de la llegada de los menonitas al país y esto es lo que debes saber de ella.

Con esta moneda conmemorativa se reconocerá el intercambio comercial y el desarrollo económico de este grupo en Chihuahua, y otras entidades federativas. Se pone de manifiesto que entre 1922 y 1927 llegaron las primeras familias menonitas al país.


Se establecieron en Chihuahua y en Durango, en donde instalaron granjas familiares autosuficientes con animales y hortalizas para su alimentación. Es posible que en nuestro país no haya un censo actualizado de menonitas, pero se estima que la población de menonitas en México es de 120 mil personas.

Tan sólo en Chihuahua, este grupo étnico cuenta con aproximadamente 650 mil hectáreas agrícolas, generan un gran comercio en la agroindustria y en la industria metalmecánica. Lo primero que debes saber es que esta moneda es de curso legal, es decir, que se puede usar para hacer pagos en cualquier lugar y no deben rechazarla.

¿Qué hay de la nueva moneda de 20 pesos?


En la parte frontal de la moneda se puede observar un ferrocarril y una familia de menonitas con una leyenda de “Comunidad pionera” en mayúsculas. En el anillo también se puede leer la leyenda “Cien años de la llegada de los Menonitas a México”.

Esta no es la única moneda de 20 pesos que hay en circulación. Banxico tiene un plan de sacar poco a poco los billetes de 20 pesos, conforme se vayan deteriorando, para que en unos años solo se manejen monedas de esta denominación.

No te preocupes, si has ahorrado billetes de otros años o diseños en una alcancía, todavía sirven y puedes cambiarlos en cualquier sucursal bancaria por billetes de nuevos diseños.

Esta nueva moneda es bimetálica y tiene forma decagonal. Forma parte de la familia C1 de reciente circulación. Las características que comparten las nuevas monedas de 20 pesos es su forma dodecagonal, con un diámetro de 30 milímetros, un peso de 12.67 gramos y canto estriado discontinuo.

Las nuevas monedas son fabricadas con un material bimetálico, con una aleación de alpaca plateada en su parte central con un peso de 5.51 gramos, compuesta de 65 por ciento de cobre, 10 por ciento de níquel y 25 por ciento de zinc. El anillo perimétrico, de 7.16 gramos es una aleación de bronce-aluminio con 92 por ciento de cobre, 6 por ciento de aluminio y 2 por ciento de níquel.