Controversia en Museo Tamayo por el uso de perros en exposición

Este pasado 23 de mayo se llevó a cabo la apertura de la exposición “Casts”, realizada por la artista de origen Danés, Nina Beier. El performance titulado como “Tragedy 2011” tomó lugar en las salas 1 y 2 del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo.

El acto consistió en canes que simulaban su muerte al recostarse sobre tapetes persas por 10 minutos, y durante este lapso permanecían inmóviles.

Esto desató controversia entre la sociedad mexicana, ya que tanto espectadores presentes, como usuarios en redes sociales, afirmaron que los perros se mostraban asustados e incómodos.  Argumentando que la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, en el artículo 25 fracción VII dice lo siguiente: “Queda prohibido por cualquier motivo… celebrar espectáculos con animales en espacios públicos y privados”.

@laneta_dgo

DelPlaneta || ¡Escándalo en el Museo Tamayo! La cancelación de un performance con perros por presunto maltrato animal despierta debate sobre ética en el arte.🐶🚫 #museotamayo #MaltratoAnimal #ArteContemporáneo #animales #arte #museo #artetiktok #perritos #perros #maltratoanimalstop #polemica #amigospeludos #animalestiktok #viral #tendencia

♬ sonido original – La Neta Durango – La Neta Durango

También hubo protestas por parte de los activistas que tomaron lugar afuera de las instalaciones del Tamayo.

El sábado 25 de mayo, como respuesta a los reportes por la controversia desatada, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México anunció que la exposición será investigada por el uso de animales.

Por el momento hay opiniones divididas; por un lado nos encontramos con una postura que afirma que hubo maltrato animal, y que por lo tanto es necesario tomar las medidas necesarias. Y por otra parte, está la postura que defiende la exposición al mencionar que su adiestramiento no necesariamente se debió a procedimientos que hayan violado sus derechos.

¿Tú qué opinas?

Nota por Paulina Galis

Crédito de fotografía: Alfredo Moreno