Convierte objetos cotidianos en música

Un nuevo sintetizador creado por el compositor y artista Koka Nikoladze, residente en Oslo, te permite convertir objetos cotidianos en música.

El Drone Box No.1 electromecánico, un sintetizador polifónico de cuatro voces, genera sonido a través de motores paso a paso giratorios que se asientan sobre una caja de madera y es controlado por MIDI, ya sea desde un teclado o desde una computadora. Puede cambiar el sonido seleccionando y adjuntando diferentes objetos, un proceso que Nikoladze compara con la “mezcla física”.

El Drone Box No.1 ha integrado inflexión de tono, vibrato, trémolo y “algunas otras expresiones” y cuenta con un “modo inteligente de gestión de voz automática” que permite a los usuarios “improvisar sin pensar qué motor girar”.

Nikoladze dice que la próxima iteración del sintetizador contará con “un solo botón en el costado, para que pueda crear una lista de reproducción de archivos MIDI en una tarjeta SD” para “reproducir música durante su café de la mañana, como con cualquier reproductor de música”.

Te dejamos aquí el video de demostración para ver cómo el sintetizador produce sonido usando un vaso de papel, un huevo y un resorte de metal. Visita el sitio de Nikoladze para ver sus otras creaciones, que incluyen su secuenciador por pasos BlinkWheel de 2017.

En otras noticias de sintetizadores, el año pasado vimos la llegada del Abacusynth, un nuevo sintetizador inspirado en el ábaco matemático y creado por el estudiante universitario Elias Jarzombek para su tesis. También hay un complemento Abacusynth Ableton Live disponible.

Mientras tanto, Playtime Engineering ha estado trabajando en la creación de creadores de música para niños con el sintetizador SK2 fácil de usar y el groovestation de producción myTRACKS, ambos agregados a la línea de herramientas de producción Blipbox de la compañía con sede en EE. UU.