Coronavirus felino causa muerte de miles de gatos

Un virus altamente contagioso está causando la muerte de miles de gatos en Chipre.

Este país mediterráneo es conocido por su gran superpoblación de gatos callejeros y la aparición de esta epidemia ha encendido todas las alarmas. La responsable de esta mortandad sería la mutación de un coronavirus felino, por lo que los centros veterinarios de esta isla ya no se dan abasto con el número de casos.

Los síntomas de este virus se manifiestan con fiebre, hinchazón en el abdomen, debilidad y, en algunos casos, agresividad en los animales. La preocupación de los dueños de gatos y organizaciones animalistas ha llegado a tal nivel que le han pedido al gobierno actuar de forma oportuna para controlar esta epidemia.

Pero la situación es muy compleja debido a que los medicamentos para tratar la enfermedad cuestan entre 220 y hasta 7,700 dólares por animal.

De hecho, la organización Cats PAWS Cyprus reveló que al menos 300,000 gatos han muerto desde enero por peritonitis infecciosa felina (PIF), la enfermedad que provoca este virus.

Los expertos han estimado que la población de gatos en Chipre sería de más de un millón de ejemplares, principalmente callejeros; por lo que superarían el número de habitantes que tiene la isla.