Crean ‘cemento cósmico’ para construir casas en Marte

Pensar en cómo dar cobijo a los futuros colonos de Marte trae de cabeza a los ingenieros espaciales. Dado que no sería posible un regreso rápido a la Tierra durante las misiones en el espacio profundo, es importante confiar en los materiales que se pueden encontrar allí en Marte (ya que transportarlos es realmente costoso).

Ahora, un equipo de científicos del Future Biomanufacturing Research Hub parece haber dado con una solución muy interesante: un cemento cósmico hecho de polvo marciano que es el doble de resistente que el cemento tradicional. Si el tradicional soporta hasta 32 megapascales, este lo hace hasta 72 Mpa.

Parece broma, pero la receta de este ‘cemento de las estrellas’ es: una mezcla de polvo planetario que se encuentra en la superficie de Marte, almidón de patata y una pizca de sal que podría provenir de las lágrimas de los astronautas, según apuntan los investigadores en su estudio publicado en la revista Open Engineering.

Además, a diferencia del cemento tradicional, cuyo proceso de fabricación requiere temperaturas de cocción muy altas y grandes cantidades de energía, el cemento cósmico se puede preparar en un horno común o incluso en un microondas a las temperaturas normales de cocción, lo que ofrece costos de energía reducidos para la producción en masa.

Quizá podría ser una buena idea plantearlo como alternativa al cemento y hormigón que representan alrededor del 8% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2). Sería una alternativa mucho más respetuosa con el medio ambiente que los métodos tradicionales.

Referencia: 

Aled D. Roberts & Nigel S. Scrutton. 2023. StarCrete: A starch-based biocomposite for off-world construction. Open Engineering 13 (1); doi: 10.1515/eng-2022-0390