Crean huerto urbano interactivo entre UNAM y Microsoft

El nuevo Huerto Urbano Interactivo de UNIVERSUM, la tecnología para tus hortalizas en Universum.

Los huertos urbanos son el futuro de las grandes ciudades, ya que ayudan a reducir el calor, mejoran la calidad del aire, absorber el ruido, reducir las inundaciones e incluso a evitar el desperdicio de comida.



Y ahora, el Universum dio a conocer diversas tecnologías que permiten utilizar recursos naturales renovables para obtener alimentos, medicamentos y energía eléctrica y térmica; además de reciclar agua de lluvia o reusar aguas grises.

Se trata de una propuesta multidisciplinaria está dirigida a familias urbanas mexicanas y pretende disminuir el impacto ambiental, dijo Gabriela Guzzy Arredondo, directora del museo universitario.



Con eso, se hace posible hacer uso de la ciencia y la tecnología  para crear herramientas de diseño y construcción de viviendas inteligentes y sustentables que contribuyan a reducir nuestra huella en el medio ambiente.

Aunque este prototipo nació en 2012 en Casa UNAM, el diseño y la construcción es el trabajo de más de 85 alumnos y 27 académicos de ocho entidades universitarias (Arquitectura, Ingeniería, Artes y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales y Química, Energías Renovables, Ingeniería y Trabajo Social), entre otras dependencias de la UNAM e instancias del sector público y privado, con apoyos y patrocinios.

Este proyecto participó en el Solar Decathlon Europe 2014, en el que obtuvo el primer lugar en Ingeniería y Construcción, el segundo lugar en Diseño Urbano, Transporte y Asequibilidad, y el tercero en Sustentabilidad. Estos antecedentes, hicieron posible crear un laboratorio vivo donde se monitorearan las condiciones ambientales para las cuales fue diseñada, así como operar a modo de aprendizaje y divulgación con atención a temas de hábitat sostenible.

Este jardín cuenta con un área de Plantas medicinales, es multisensorial y muestra diferentes especies de flora con esas propiedades para que el visitante las reconozca, se familiarice con algunas de sus características y el uso que se les ha dado. La mayoría de las especies que se exhiben crecen naturalmente en el área de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.

Además, hay un mariposario para criar especies amenazadas o en peligro de extinción, y en este lugar, 90 por ciento de los huevecillos llegan a la etapa adulta porque están a salvo de depredadores, enfermedades o la destrucción de su hábitat.

A estos insectos se les considera bioindicadores: muestran cómo se encuentra el entorno donde viven: una baja presencia puede delatar que se trata de un ambiente perturbado.

Este huerto urbano inteligente de Universum, fue entregado como parte del plan de inversión de Microsoft en México ??Innovar por México??. Incorpora tecnologías de internet de las cosas, nube e inteligencia artificial, las cuales permiten monitorear y cuidar el jardín de hortalizas con soluciones digitales en favor de las áreas verdes.

Cuenta con un conjunto de sensores y cámaras Azure Percept  que ayudan a medir el crecimiento de los cultivos por medio de variables como humedad, temperatura, composición del sustrato, etc. Toda la información será enviada a la nube de Azure, para luego ser procesada y analizada con el fin de diagnosticar la salud de las plantas y emitir recomendaciones que ayuden a mantener el jardín.

Asimismo, para incentivar a más personas a conocer sobre el huerto, se creó un espacio interactivo digital, en donde es posible observar en tiempo real la evolución de las plantas y vegetales de este jardín.

Así que el Universum es un paso más para continuar llevando la ciencia e innovación a más personas, con ayuda de los equipos y cámaras inteligentes  y es posible fomentar que los visitantes del museo tengan huertos en sus casas y observar cómo la tecnología puede ayudar a eso.

Huerto Urbano Universum

Dónde: Ciudad Universitaria, Circuito. Centro Cultural de, C.U., CDMX

Cuando: viernes, sábado y domingo. Demostraciones y charlas, sábado y domingos de 13:00 a 13:50 y de 15:00 a 15:50

Cuánto: $90

Menores de 12 años, estudiantes, docentes, personas con discapacidad, miembros del INAPAM, trabajadores y exalumnos UNAM con credencial vigente: $80

PUBLICIDAD

Prol. Paseo de la Reforma 115 Paseo de las Lomas Santa Fe Álvaro Obregón, 01330

+52 55 5258 1266
ventas@nrm.com.mx

DESCARGA NUESTRAS APLICACIONES

COPYRIGHT

© 2022 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones