CURP para mascotas: Así puedes tramitarlo en la CDMX

El CURP para los animales de compañía, que en realidad se llama RUAC (Registro Único de Animales de Compañía) y tiene el objetivo poder identificar a tu perro o gato en caso de que se pierda, sufra un accidente o si alguien lo maltrata.

Nuestros perrhijos y gathijos son parte fundamental de las familias mexicanas y se han vuelto en aliados indispensables para las personas que pasan largas jornadas de trabajo en casa sin acompañantes humanos. 

Para darles la protección, la Ciudad de México generó el Registro Único de Animales de Compañía, una especie de CURP para mascotas.

¿Qué es el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC)?

El RUAC es un registro en el cual se podrá poner la información de identificación de los animales de compañía de las personas físicas o morales de la capital mexicana. Según la página del Gobierno de la CDMX, “el registro se apoyará de todas las instancias de Gobierno que manejen datos de animales de compañía, aplicándose la legislación en materia de protección de datos personales”.

¿Para qué sacar el RUAC de tu mascota? 

La idea de este registro es darle a los capitalinos un registro legal que demuestre que son los dueños de sus animales de compañía. 

Como explica la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, esta herramienta te ayudaría a identificar a tu lomito en caso de que se extraviara, si sufre un accidente o una persona lo maltrata.

¿Cómo sacar el RUAC para tu mascota? 

  1. El trámite es gratuito y puede hacerse por internet.
  2. Debes entrar a la página oficial https://www.ruac.cdmx.gob.mx/
  3. Registrar los datos de tu lomito o mascota.
  4. La página generará la clave única de tu animalito. 
  5. Podrás modificar los datos en la misma plataforma si así lo necesitas.