Descarga la App
 

Desarrollan el primer robot solar capaz de recolectar colillas en la playa

BeachBot es el nombre del robot que se le ha dado a este nuevo invento de la empresa TechTichs, está programado para recoger las colillas de cigarrillos que se encuentran en la arena.

TechTichs es una empresa que está establecida entre Estado Unidos y Países Bajos. En ambos países hay una estadística terrible que los une, ya que al año se estima que las costas de estos dos países pueden recoger hasta 4.5millones de colillas de cigarrillo al año. Hecho que genera una gran problemática ambiental para nuestras costas y océanos.

Los filtros de los cigarrillos están repletos de micro plásticos, y muchas veces estos terminan flotando en el océano, lo que deteriora la vida animal marina, así como sus hábitats.

En general la contaminación a nivel mundial por micro plásticos ya está siendo atendida por una gran cantidad de empresas ambientalistas a nivel mundial. Debido a que ya se han evidenciado deterioros sobre los arrecifes de coral y otras zonas de los fondos oceánicos, debido a la gran cantidad de micro plásticos que flotan por el océano sin ser recogidos.

El funcionamiento del Beach Bot

Este pequeño robot está construido con sensores que son capaces de identificar fácilmente los componentes plásticos de las colillas, y mecánicamente están conectados a unas pequeñas palas que sirven para recoger la arena y extraer de ella las colillas.

Además para las colillas que están más enterradas, los robots cuentan con brazos que las extraen y las depositan en sus contenedores portátiles, que luego son extraídos y vaciados por los voluntarios de TechTichs.

El robot está construido para soportar las altas temperaturas de las playas, y que sea capaz de trasladarse en la arena usando sus cauchos de goma.

La inteligencia artificial y el Beach Bot

Para poder enseñar al robot a recolectar colillas de la arena, se programó a la computadora con una inteligencia artificial (el sistema Trove AI de Microsoft) a la que se le enseñaron unas 2000 imágenes de colillas de cigarrillos. De esta manera el robot sabría exactamente qué recoger y como procesar sus componentes químicos para reconocerlo y atraparlo.

Este no puede ser la única forma de resolver este problema

Edwin Bos, uno de los ingenieros que estuvo a cargo del proyecto en varias playas de Países Bajos, declaró que para él la solución más efectiva para este problema de contaminación no podía ser nada más la utilización de robots. Para él, era importante que las personas tomaran conciencia de las acciones que han tomado con respecto a la contaminación del ambiente, y que está en su responsabilidad hacer frente a esta problemática.

Por eso gran parte de la campaña de TechTichs se basa en la concientización sobre los espacios, y mayormente la poca utilización de los robots puede mejorar la eficiencia de los robots a largo plazo, para que pudieran seguir colaborando con la limpieza de playas y otros espacios naturales donde la contaminación con colillas es un problema serio.

Streaming