Descarga la App
 

Descubren antigua ciudad maya en medio de la selva de Mérida, México

En medio de la selva baja yucateca fue hallada una imponente ciudad con más de 1.500 años de antigüedad: Xiol. Está ubicada a 2,5 kilómetros al noreste del municipio de Kanasín y a 10 km al oriente de Mérida.

Se calcula que en Xiol vivieron cerca de 4 mil personas, entre gobernantes, sacerdotes, escribanos y comunas. “El descubrimiento de esta ciudad maya en el corazón de la zona henequenera de Kanasín es importante por su arquitectura monumental y porque se recuperó a pesar de que se ubica en un terreno privado”, explicó a Efe Arturo Chab Cárdenas, el delegado del Centro INAH Yucatán.


Los edificios de este lugar cuentan con un palacio estilo Puuc, descubierto en 2018 por la empresa 24K que hizo el reporte correspondiente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Xiol cuenta con una plaza principal que incluye una pirámide con dos cuerpos escalonados. Hacia la parte superior hay un zócalo (plaza central) con una construcción tipo palacio y el acceso tenía dos entradas divididas por una columna monolítica.

La ciudad del 600 a 900 d.C. cuenta con un cenote pendiente para ser investigado: “No sabemos qué tanto encontraremos, porque para acceder al cuerpo de agua tenemos que bajar unos cinco metros”, explicó a Efe el arqueólogo a cargo del rescate de la ciudad maya de Xiol, Carlos Peraza.

Uno de los propietarios del terreno, Mauricio Montalvo, destacó la importancia del descubrimiento: “primero vimos una enorme piedra y a medida que se hacían las excavaciones iban surgiendo enormes edificios? Fue increíble, entonces avisamos al INAH y después nos vimos en la necesidad de modificar el proyecto original, porque para nuestra empresa es más importante preservar el legado maya”, aseguró.

Este hallazgo se suma a los pocos hallazgos mayas en donde se han observado fragmentos del estuco que los mayas usaban para decorar y cubrir las piedras, similares a las encontradas en los edificios del centro histórico de Mérida. “En Xiol también hallamos unos 15 entierros, en su mayoría de personas adultas, aunque sí hubo entierros infantiles, con ofrendas de vasijas, collares, aretes y otras pertenencias que usaban en la vida diaria”.

Los especialistas instalaron una mesa en la plaza principal de Xiol para exhibir las herramientas de caliza, que son alisadores para lograr bellos acabados; manos de metate y objetos de pedernal, como cuchillos, puntas de lanza, puntas de flecha y pequeñas hachas, así como núcleos donde sacaban esos materiales y se calcula que fue habitada por 4 mil personas, entre gobernantes, sacerdotes, escribanos y gente común. 

Se espera que Xiol, que en lengua maya significa “Espíritu de hombre”, pueda ser abierta al público a finales de 2022 con visitas guiadas gratuitas.