Descubren escarabajo venenoso en Guadalajara

Lo que normalmente delata a la especie desconocida son los análisis genéticos. Y eso es, exactamente, lo que reveló una nueva especie de escarabajo descubierto por un equipo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, con Alberto Sánchez-Vialas a la cabeza, en el Puerto de la Quesera, entre las provincias de Segovia y Guadalajara. Su nombre científico: Eurymeloe orobates.

La nueva especie descubierta pertenece a una familia de coleópteros denominada Meloidae, conocida coloquialmente como aceitera. Son un grupo de escarabajos ampliamente distribuido por la península ibérica, que se caracteriza por exudar un aceite rico en una toxina denominada cantaridina. La presencia de estos coleópteros en tierras de pasto o entre las plantas cortadas los hace susceptibles de ser ingeridos accidentalmente por el ganado, causando así intoxicaciones graves e incluso la muerte. 



El género al que pertenece, Eurymeloe, ha sido discutido desde mediados de la década de 1980; mientras que muchos investigadores apuestan por su individualidad como género independiente, muchos otros lo catalogan como subgénero del género Meloe. Esta discusión se extiende, también, a las especies que forman parte de Eurymeloe. Y es que, como se ha indicado, las clasificaciones basadas en morfología a menudo son confusas.

La existencia de esta especie desconocida nos sugiere que probablemente no conozcamos nuestro entorno inmediato tan bien como creemos conocerlo. Es muy probable que en los campos ibéricos aún se escondan muchas especies de insectos u otros animales, que aún no conocemos. Y si queremos conservar la biodiversidad y preservar los ecosistemas es esencial continuar investigando y enriqueciendo el conocimiento científico. 



PUBLICIDAD

Prol. Paseo de la Reforma 115 Paseo de las Lomas Santa Fe Álvaro Obregón, 01330

+52 55 5258 1266
ventas@nrm.com.mx

DESCARGA NUESTRAS APLICACIONES

COPYRIGHT

© 2022 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones