Descarga la App
 

Descubren un gigantesco bosque en el interior de una montaña 

El bosque se encuentra en China, tiene 306 metros de largo, 150 metros de ancho y una profundidad máxima de 192 metros de profundidad, según la agencia de noticias Xinhua, lo suficientemente profundo como para tragarse el Gateway Arch de St. Louis.

Un equipo de espeleólogos hizo rappel en el sumidero el 6 de mayo de este año y descubrió que hay tres entradas a la cueva en el abismo, así como árboles antiguos de 40 metros de altura, estirando sus ramas hacia la luz del sol que se filtra a través la entrada del sumidero, indica Science Alert.

El descubrimiento no es una sorpresa, informaron los investigadores, porque el sur de China alberga una topografía kárstica, un paisaje propenso a sumideros dramáticos y cuevas de otro mundo

El nuevo descubrimiento tuvo lugar en la región autónoma de Guangxi Zhuang, cerca de la aldea de Ping’e en el condado de Leye. Guangxi es conocida por sus fabulosas formaciones kársticas, que van desde sumideros hasta pilares de roca y puentes naturales, y le han valido a la región la designación de patrimonio mundial de la UNESCO .

El interior del sumidero tiene 306 metros de largo y 150 metros de ancho, dijo a Xinhua Zhang Yuanhai, ingeniero senior del Instituto de Geología Karst. 

¿Cómo se forman estos sumideros?

Estos sumideros son llamados paisajes kársticos y se forman principalmente por la disolución del lecho rocoso. El agua de lluvia, que es ligeramente ácida, recoge dióxido de carbono a medida que corre por el suelo, volviéndose más ácida. Luego gotea, se precipita y fluye a través de las grietas en el lecho rocoso, ensanchándolas lentamente en túneles y vacíos.

Con el tiempo, si la cámara de una cueva se vuelve lo suficientemente grande, el techo puede colapsar gradualmente, abriendo enormes sumideros. La palabra en mandarín para estos enormes sumideros es “tiankeng”, o “pozo celestial”, y el fondo del sumidero realmente parecía otro mundo.

“No me sorprendería saber que hay especies encontradas en estas cuevas que nunca antes habían sido reportadas o descritas por la ciencia”, indica Science Alert.

Los sumideros y las cuevas no solo ofrecen refugio para la vida, sino que también son un conducto hacia los acuíferos o depósitos profundos de agua subterránea. Los acuíferos kársticos proporcionan la fuente de agua única o principal para 700 millones de personas en todo el mundo.

¡Un descubrimiento como sacado de la película de Jurassic World!

Streaming